Bienvenida virtual a estudiantes internacionales

— Nota publicada el 11 de septiembre de 2020 —

Veintiséis estudiantes de distintas universidades internacionales han sido seleccionados para llevar a cabo un intercambio internacional virtual en la UNAJ, aún en tiempos de pandemia. Dieciocho son participantes del programa Pila Virtual promovido por el Consejo Interuniversitario Nacional – CIN, siete estudiantes han sido aceptados a través de convenios bilaterales que la UNAJ ha firmado, como la Universidad Popular del Cesar y el Colegio Mayor de Antioquia y finalmente dos de los estudiantes participan de la movilidad gracias al espacio E-Movies.

El programa de intercambio académico latinoamericano, por sus siglas PILA, nace en 2007 a partir de un acuerdo entre las asociaciones ASCUN de Colombia, ANUIES de México y el CIN. Su principal objetivo es promover el intercambio de estudiantes, académicos, investigadores y gestores de las universidades asociadas.

E-movies (Espacio de Movilidad Virtual en la Educación Superior), es una iniciativa liderada por la OUI (Organización Universitaria Interamericana) que ofrece una alternativa a los modelos de movilidad tradicional para la promoción del intercambio académico. Los países participantes en este espacio son Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Con el objetivo de darles una bienvenida, inducción e introducción a la UNAJ, se llevó a cabo la reunión con dichos estudiantes, donde se presentó la Universidad, los distintos participantes y se brindaron las indicaciones acerca de la modalidad de cursada y los distintos servicios a los que se accede como estudiante. Además de la Dirección de Relaciones Internacionales, del encuentro participaron coordinadores de carreras, los docentes de las distintas materias que van a cursar los estudiantes, responsables de UNAJ virtual, de la biblioteca de la universidad, el centro de estudiantes, entre otros.

La convocatoria para intercambios virtuales ha sido muy exitosa, y las postulaciones han superado las expectativas de nuestra universidad, es por ello que celebramos que la UNAJ sea una de las universidades nacionales que ha promovido los intercambios internacionales para cursar en línea. Estas iniciativas son importantes para seguir estrechando lazos con las Universidades del mundo, pero especialmente con las universidades latinoamericanas para apoyar un proceso de integración regional con base en la educación.

Bienvenida virtual a estudiantes internacionales