Con una ventana hacia Latinoamérica, estudiantes de la UNAJ cuentan sus experiencias en Movilidad Estudiantil Internacional

— Nota publicada el 19 de marzo de 2021 —

En 2020 nos vimos obligados a quedarnos en casa para cuidarnos y cuidar al otro, y por ello tuvimos que adaptarnos a los nuevos desafíos. La UNAJ encontró la oportunidad de seguir vinculando a los estudiantes con el mundo a través de la Movilidad Estudiantil Internacional Virtual. Lejos de ver los aspectos negativos que nos deja esta pandemia, decidimos enfocarnos en las oportunidades y destacar las fortalezas que teníamos.

Como es sabido en la UNAJ existe un gran porcentaje de estudiantes que son primera generación de universitarios en sus familias y muchos de ellos jefes y jefas de hogares, por lo que estos estudiantes no podían acceder a la movilidad internacional, por varios aspectos; uno de ellos es el costo monetario que trae aparejado un plan de movilidad internacional, otro el problema de no poder ausentarse de sus hogares ya que no podían abandonar sus puestos laborales, entre otros. Además, la dificultad de contar con idiomas extranjeros fluidos, ya que las oportunidades de realizar estas movilidades generalmente se dan en países con idiomas de inglés, francés, etc. Por ello, con la virtualidad se han abierto un abanico de oportunidades para los estudiantes con el objetivo de poder vincularnos con Universidades de países hermanos.

Gracias a los convenios con otras universidades que ha firmado la UNAJ, la participación en el Programa de Intercambio Latinoamericano del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la membresía de la universidad en la Organización Universitaria Interamericana (OUI) – programa emovies, durante 2020 se realizaron 36 movilidades salientes y durante el primer cuatrimestre de 2021, ya son 19 los estudiantes que están cursando una materia virtual en alguna Universidad de Latinoamérica. A continuación les contamos experiencias de algunos estudiantes:

Cristian Barrios, estudiante de la carrera de Ingeniería en Informática, decidió realizar su Movilidad en una Universidad de Brasil, la Pontificia Universidad Católica Do Rio Grande Do Sul y nos cuenta que es una experiencia totalmente nueva: “nunca pensé tener una oportunidad como esta y poder relacionarme con muchas personas de distintos países, desde la Universidad fueron y son muy amables. Siempre están pendientes de los alumnos. La profesora, es muy paciente. Agradezco totalmente a la UNAJ por esta enorme oportunidad que me está dando para poder perfeccionar el idioma de Portugués. También agradezco al profesor Juan Cruz Dolset que fue quien pensó en mi para estar hoy disfrutando de esta experiencia única y otro agradecimiento al Centro de idiomas de la UNAJ que hizo factible esta oportunidad.”

Cecilia Noriega es estudiante de la Licenciatura en Relaciones del Trabajo y nos cuenta que “en estos meses tuve la oportunidad de ser parte del intercambio estudiantil internacional en la “Institución Universitaria Colegio Mayor De Antioquia”, estoy feliz porque estoy incorporando nuevos conocimientos en la Cátedra de Género a través de presentaciones grupales, videos, una excelente participación y debates acerca de los diferentes temas. Además, pude interactuar con nuevas personas, conocer acerca de su cultura y de distintas vivencias. Con lo cual al ampliar estos conocimientos nos da la capacidad para aplicar lo aprendido e incluso lo que más me interesa que está en erradicar las distintas discriminaciones en los puestos de trabajo. Por último, quiero agradecer a la Profesora de la Cátedra de Género, Mónica Sepúlveda, a todas las personas que forman este curso y a las autoridades de ambas Universidades por darme esta oportunidad.”

La estudiante de la Licenciatura en Administración Luz Romero expresa que “es una experiencia nueva, bastante enriquecedora a nivel académico y personal. El acompañamiento y la buena predisposición de los directivos del programa es excelente, ante cualquier consulta o duda siempre están predispuestos a ayudarnos. Están muy presentes durante toda la duración de la cursada. Llevo dos cuatrimestres participando, primero en la universidad de La Sabana de Colombia y ahora en la universidad Ecotec de Ecuador. Estoy muy agradecida por la posibilidad que nos brinda el programa de seguir aprendiendo y especializándonos en temas relacionados a nuestras carreras; y a su vez, la posibilidad de relacionarnos con otras universidades del mundo.”