— Nota publicada el 11 de diciembre de 2020 —

Durante el segundo cuatrimestre de 2020, fruto de la pandemia y la virtualización de las clases en la mayoría en las universidades de América Latina y Europa, la Dirección de Relaciones Internacionales ha promovido y organizado las denominadas clases espejo, con el promover la internacionalización en casa.

Las clases espejo emergen como una posibilidad eficaz y pertinente, mediada por las TIC, para internacionalizar el currículo y afianzar lazos de cooperación con instituciones aliadas, fomentando la interacción académica, científica y cultural entre docentes y estudiantes. Durante dichas actividades del segundo cuatrimestre 2020 participaron aproximadamente 750 estudiantes, tanto de UNAJ como de nueve universidades extranjeras, gracias al trabajo de 13 docentes que han participado de la iniciativa, en modo prueba piloto.

Para los estudiantes, se presenta como una interesante alternativa que permite acceder a conocimiento y visión internacional en los diferentes campos de estudio, pero que no reemplaza la movilidad física. Fomenta la habilidad de estudiar y trabajar en un ambiente multicultural, resolviendo problemas desde distintas perspectivas socioculturales y ampliando el horizonte de posibilidades laborales y académicas.

Clases espejo internacionales durante el segundo cuatrimestre 2020

Ramiro Ocampo, docente de la materia Salud Mental del Instituto de Ciencias de la Salud junto con la Dra. Ivonne Ramírez, de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Bolivia, realizaron dos clases en las temáticas de discapacidad, neurociencias y estrés. Para el Profesor Ocampo ¨Las clases espejo esta vez han aproximado desde la docencia a dos países para dialogar sobre la discapacidad y el estrés con la participación de estudiantes de psicología y medicina de las Universidades de Argentina y Bolivia. Hemos aprendido algunas lecciones y la experiencia ha ido más allá del reflejo, motivándonos para continuar construyendo conocimiento y a futuro poder formar una red de contacto académico, para la comunicación de experiencias desde y para la salud en nuestras comunidades.¨

Ana Carolina Espinosa, de la Universidad de la Costa, Colombia, realizó una clase espejo con Mauricio Impalliari, Docente de Informática de UNAJ, sobre el Análisis de Data usando R. Para la Profesora Espinosa ¨ fue una experiencia muy enriquecedora ya que la clase espejo que realizamos permitió complementar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la asignatura que imparto, principalmente a través de la ruptura de las fronteras del conocimiento. Adicionalmente, fue una valiosa experiencia para los estudiantes ya que simultáneamente conocieron estrategias diferentes y compartieron con sus homólogos en el exterior¨.

Clases espejo internacionales durante el segundo cuatrimestre 2020

Carla De Simone, profesora de Economía y Administración Agropecuaria en el Instituto de Ingeniería y Agronomía, realizó una clase espejo con Ivan Darío Medina Rojas de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia, sobre el valor agregado en ambos países y las ventajas comparadas. La profesora De Simone comentó que ¨Es muy interesante la propuesta de las clases espejo. Para los docentes es una oportunidad de conectar con otros colegas en el mundo y principalmente una herramienta muy poderosa para motivar a los estudiantes, que este año en particular venían con la moral muy abajo. Por la diferencia horaria, tuvimos que organizar la clase tarde, pensamos que iba a ser un inconveniente, pero no hubo ningún problema. Cada vez que amagábamos a terminar la clase, nos hacían una nueva consulta y luego otra más. Personalmente, me emocionó el interés de los estudiantes, su alto nivel de participación y sus mensajes de apreciación, desde ambas casas de estudio. A pesar de la distancia, entablamos una hermosa amistad con Iván, el profesor de la Universidad de Colombia, y por supuesto con ambos equipos de las áreas internacionales que espero que redunde en futuras líneas de trabajo conjunto¨.

Katia Martínez Heredia, de la Universidad del Atlántico, Colombia, realizó una clase espejo con Mariano Ameghino, profesor de Organizaciones de la Sociedad Civil y Movimientos Sociales, bajo la temática de Interculturalidad en los Movimientos Sociales Latinoamericanos. Para la Profesora Heredia, ¨Ha sido una experiencia enriquecedora y muy significativa para los estudiantes, quienes no están acostumbrados a participar en intercambios académicos. Sin embargo, creo que ambas universidades dieron un salto cualitativo en internacionalización siendo muy relevante la participación de docentes y estudiantes de diferentes carreras y programas académicos sobre un eje temático en común. Hay que seguir afianzando estás iniciativas y hay que continuar participando cada vez más en espacios como estos¨.

Desde la Dirección de Relaciones Internacionales
buscamos que esta modalidad pueda quedar incorporada institucionalmente y generar muchas más de estas clases durante 2021, ya las mismas amplían en gran manera la internacionalización de las materias de las diferentes carreras de la UNAJ.